miércoles, 22 de octubre de 2008

BOSQUE CULTURAL
AUTOR: Bernardo Salcedo
POR: Yanneth Morales
Esta ubicada en la carrera 5 calle 10 a la salida de la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá.
La Obra de Bernardo Salcedo “BOSQUE CULTURAL” me causa interés y admiración ya que la percibo desde dos puntos de vista, su ubicación es muy acorde con lo que representa la esquina de la Biblioteca más conocida y concurrida de la ciudad, su mismo nombre es una invitación a entrar en un espacio creado para la consulta y lectura de textos para la culturización. Sin embargo también me evoca un sentimiento ecologista, ya que tengo afinidad con estos temas y la frialdad del material en que está hecha (láminas de acero), invita también a la reflexión, por que no somos ajenos a que es posible que si no hay un cambio radical frente al manejo de los elementos de la naturaleza árboles como estos son los únicos que podamos ver en un futuro. Seleccioné esta obra pensando en que para muchas personas, sobre todo estudiantes es un punto de referencia.
La escultura Bosque Cultural fue escogida en un concurso realizado por el Banco de la República, para decorar la salida de la Biblioteca
Bernardo Salcedo es considerado como uno de los autores más representativos en el arte conceptual; utiliza para sus creaciones elementos encontrados que recicla con el fin de transformarlos en materiales para sus obras. En el caso de su obra Bosque Cultural, esta fue bautizada inicialmente con el nombre de “bosque domesticado” con la intención de exponer su idea de la naturaleza como el manejo que se le da a ella y de lo que de ella aprendemos.

Frente al impacto y la relación de la obra con la gente, se percibe que además de ser un punto de encuentro, se convierte en un sitio relativamente cómodo, he visto en repetidas ocasiones a personas leyendo a la sombra de estos árboles, esperando a alguien o sencillamente conversando; existe también cierto respeto hacia la obra ya que al encontrarse cerca de la biblioteca se percibe que es “custodiada” aunque no se encuentra restringida por ningún elemento que la encierre evitando el contacto con la gente.
La reflexión que puede salir a partir de este trabajo es que nos permite conocer no sólo las obras si no también a algunos autores que realizan obras publicas que pueden ser referenciales o pueden pasar desapercibidas por algunos transeúntes que si bien las han visto no se detienen a conocer el contenido cultural y/o social que estas obras contengan, ya que hacen parte de una manifestación artística la cual expresa y comunica.

No hay comentarios: