domingo, 26 de octubre de 2008

DOBLE VICTORIA ALADA

Doble Victoria Alada
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar
Material: Laminas de hierro
Presentado por: Andrea Achiardi P.

Esta obra escultórica ubicada en la Av. El Dorado con Carrera 108, perteneciente a la localidad de Fontibón. Esta obra se destaca por ser de gran interés cultural Distrital ya que pertenece al conjunto de obras que fueron ubicadas en esta avenida bajo el mandato presidencial de Cesar Gaviria quien lidero la ubicación de estas obras de escala monumental de diferentes autores.

Esta obra consta de dos cuerpos construidos en metal, que al estar cerca uno del otro se obtiene un conjunto monumental que alude a la estructura formal de la famosa escultura la Victoria de Samotracia, en que se destacan las alas horizontales que surgen de un cuerpo vertical que dan la sensación de estar a punto de alzar vuelo.

Esta obra es valorada como un elemento monumental primero; por ser testimonio de un proceso histórico de formación de la estructura física de la ciudad, segunda; Constituir un punto de referencia urbana culturalmente significativo en la ciudad y por ultimo por ser un ejemplo destacado de la obra de artista de trayectoria.


Eduardo Ramírez Villamizar

Pamplona, Colombia 7 de Agosto de 1923 - Bogotá, 24 de Agosto de 2004

Gran exponente del arte contemporáneo, ganador del Salón Nacional de Artístas de Colombia.
Es el más notable escultor nacido en Colombia, estudió arquitectura y bellas artes en la Universidad Nacional. A mediados del siglo pasado vivió en Nueva York exponiendo en galerías y museos como el de Arte Moderno y Guggenheim, recibiendo comisiones monumentales de corporaciones privadas e instituciones públicas.
Uno de los protagonistas del constructivismo artístico, su abstracción conceptual basada en la anarquía intelectual, es perturbado de un modo histórico, por la abatida vida política del país. Se inició como pintor figurativo en el campo del expresionismo
desde 1950. Posteriormente realizó murales de un diseño purista considerando al vacío como verdad material.
Sus trabajos de escultura, empezaron alrededor de 1960
y con ello logró figuración en varios países de América. Se caracterizó sobre todo por su exigencia y tenacidad espiritual, características que le definieron como una persona enérgico pero tímida en lo personal. Sus trabajos constituyen un testimonio de asimilación y reacción al entorno que lo rodeaba. Durante la década de 1970, transformó el arte precolombino en obras geométricas propias del arte abstracto y minimalista.
Sus cenizas reposan en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona.

Ramírez Villamizar nos ha dicho: “Toda la Geometría está en la Naturaleza…” y ahí se provoca la verdad dramática de cómo tanto escultor como escultura morimos, entre la oxidación del hierro y la vida misma. Hierro y vida son lo mismo: se oxidan y se consuman en el instante en que más nos humillamos.
Oscar Jairo González

La obra de Ramírez Villamizar responde positivamente al primer requerimiento. En cuanto al segundo, él mismo se ha calificado de "colombiano al revés", o sea, de espíritu ordenador por antagonismo al desorden peculiar de su medio: es decir, que funcionaría dialécticamente, en franca oposición con los datos reales. Respecto al tercer nivel, es indudable que la obra de Ramírez puede alinearse, sin desmedro alguno, junto a las mejores soluciones geométricas del mundo actual.
Marta Traba

La doble victoria alada
Esta obra es de gran interés por su ubicación para aquellas personas que ingresan a la ciudad por el aeropuerto el dorado, el modo mas formal de acercarse a esta es recorriendo el separador de esta principal avenida las personas que transitan, consideran este lugar un espacio artístico ya que no solo se encuentra esta obra, sino que también se pueden apreciar mas obras de reconocidos artistas de nuestro país. Lamentablemente muchos aseguran que se han descuidado están obras y que no suele ser tan agradable detallar la obra, porque algunos individuos abusan de esta y otras esculturas.

Esta obra llamo mi atención, por su gran tamaño, por estar ubicada en un sitio donde se pueden encontrar más obras que a mi manera llaman bastante la atención de los que solemos transitar por ahí. Y porque de cierta manera me pregunto que será de esta y las demás obras que se encuentran en este lugar dentro de dos años cuando empiecen la construcción del transmilenio, que pasara con este espacio que fue designado en para ubicar estas obras de gran escala e importancia para el arte en Colombia.
Zambrano menciona en su texto “DE LA ATENAS SURAMERICANA A LA BOGOTÁ MODERNA” la Atenas Suramericana queda como el mito del paraíso perdido, de la edad de oro desaparecida, cuando todo era mejor, y lo que nos muestra la historia urbana es todo lo contrario: la ciudad ha mejorado constantemente sus condiciones de vida y ha consolidado la construcción de una cultura ciudadana. Ante este fragmento del texto me genero una pregunta que aun no le encuentro respuesta: ¿hasta que punto la construcción y la modernización mejora las condiciones de vida cuando se es dejado a un lado el conocimiento que el arte y la cultura pueden llegar a brindar?

1 comentario:

OntibonTiba dijo...

¿tienes la fecha de la realización de esta escultura? .. mcuhas gracias por la info