domingo, 26 de octubre de 2008

ESCULTURA GUSTAVO ROJAS PINILLA

ESCULTURA DE GUSTAVO ROJAS PINILLA

Av. Carrera 66 A (hoy Av. Carrera70), con Avenida calle 68
Material: bronce
90x50 aprox

Presentado por: W. Camilo Africano y Andrea Achiardi P.

Es un busto de carácter figurativo realizado por un autor anónimo, instalado en el Año de 1982 en homenaje al nombre original de la vía: AVENIDA GUSTAVO ROJAS PINILLA. Se encuentra sobre un pedestal en la intersección cercada con rejas la cual impide tener un acercamiento directo con la obra, pero que no ha podido impedir el deterioro por vandalismo y suciedad. Esta hecha de bronce, sobre un pedestal cubierto por cuatro láminas de mármol, en donde se tallaron en tres las siguientes inscripciones:
· “El pueblo a su caudillo General”
Gustavo Rojas Pinilla
Junio 13 – 1982











· La patria no puede vivir tranquila mientras haya hijos con hambre y desnudez
Gustavo Rojas Pinilla










· El partido nació conmigo pero no
desaparecerá con mi muerte.












Esta obra llamo nuestra atención inicialmente por que se ubica en el espacio que residimos habitualmente, se encuentra en una zona donde transitan diariamente muchas personas, en un sector comercial y que posee un alto flujo vehicular. Pero a pesar de todo esto la imagen pasa inadvertida, al trascurrir el tiempo se ha ido invisibilizando cada vez más debido al deterioro en que se encuentra.

La obra se podría catalogar como escultura agredida e ignorada ya que este espacio y sus alrededores se encuentran en un lamentable estado, también hay que considerar que el personaje que este representa ya no posee la misma importancia que tenía en anteriores generaciones. También de cierto modo ha servido durante varios años como referencia, ya que la vía donde se encuentra, adopto el nombre de Av. Rojas, la cual antes de su ubicación era “Av. La Constitución”.

Con la llegada a la alcaldía del nieto del General Rojas Pinilla se encuentra en tramite un proyecto que plantea hacer un rendido homenaje a la memoria del general, modificando la denominación de la Avenida de la Constitución por AVENIDA GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA.
[1]

Les preguntamos a las personas que pasaban por el lugar y a vendedores del sector, que si identifican a la persona que se le hace el homenaje con la estatua y porque. Los de mayor edad respondieron de esta manera: la vía ha sido llamada Avenida Gustavo Rojas Pinilla, aunque popularmente se le conoce como “Avenida Rojas”. Todos coinciden en reconocer que la asignación del nombre obedeció a la exaltación del General Rojas Pinilla por su labor urbanística en favor del desarrollo de la ciudad con la construcción de importantes obras; hay quienes aseguran que la apertura de la vía se realizó por orden del General, razón por la cual llevaría su nombre. De igual manera nos dieron a conocer su disgusto por el deterioro y abandono en el que se encuentra, nos informaron del tipo de cosas que realizaba la gente dentro de este lugar desde que fue hurtada la reja, mencionaron cosas como que los indigentes y borrachos tomaban el lugar como baño publico o las personas que pasan lo tienen de basurero y que no falta el desadaptado social que daña o roba. Las personas de menor edad y vendedores en la gran mayoría de los casos ignoraban de quien se trataba o de porque “esa cosa” se encontraba ahí en medio del separador quitando espacio publico, que en realidad eso debería estar ubicado en un parque o plazoleta. Para nosotros fue un poco desagradable acercarnos a tomar las fotos por el mal olor que presenta el espacio.


En nuestra opinión personal la imagen de la escultura a través del tiempo se ha ido invisibilizando, debido al deterioro en el que se encuentra tanto la escultura como sus alrededores, vale la pena mencionar que el espacio en donde se localiza la obra, “calle en honor del abuelo del Alcalde”, está tomada por la anarquía, torres y cables de energía, basura, caos vehicular y problemas de espacio público son algunos de los líos que enfrenta la avenida Rojas. Bajo esta vista, el mensaje histórico del monumento no es "leído" o interpretado de una manera simple ni directa. Comúnmente los monumentos que se encuentran dentro del paisaje urbano donde existe afluencia contemporánea, sólo conservan una memoria histórica parcial, pues en el curso del crecimiento y la modernización de la ciudad se da importancia a otro tipo de espacios simbólicos.



[1] PROYECTO DE ACUERDO No. 338 DE 2008, CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad para una investigación.

Unknown dijo...

Sin duda alguna que el escultor de ese busto es el maestro José Horacio betancurt Betancourt. Antioqueño nacido en el corregimiento de San Antonio de Prado. Es igual a los que en 1954,1955 y 1956 se instaló en muchos municipios y ciudades de Colombia y en algunos batallones o sedes militares. En bronce siguen su hijo se fundieron unos 15 y otra gran cantidad en concreto y concreto patinando.