martes, 21 de octubre de 2008

ESPEJO DE LA LUNA

Autor:
EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR
Dirección:
CALLE 100 CARRERA 9ª
Nombre del Espacio Urbano:
ENTRADA EDIFICIO WORLD TRADE CANTER
Tipo de Espacio:
PLAZOLETA DE ENTRADA
Localidad:
CHAPINERO
Técnica y/o Materiales:
LAMINAS DE HIERRO



En el año 1989 el Maestro Eduardo Villamizar gana el concurso para realizar una obra en la entrada del edificio World Trade Center de Bogotá con el proyecto Espejo de luna.

En este año el Escultor y pintor norte santandereano (Pamplona, 1923 – 2004, Bogotá) comienza una serie de esculturas utilizando la línea curva y el color, esta es una de las esculturas que reflejan su vertiente ”naturalista”.

Se dice que este es un punto de referencia y de ubicación en el Norte de Bogotá, no por la escultura, si no por el lugar o mejor por el nombre del edificio, el cual queda al frente de la Universidad Militar Nueva Granada, esta es una zona bastante custodiada por las fuerzas Militares, y ni decir de las entidades, bancos y oficinas que funcionan en este lugar.

El Espejo de Luna es una escultura de gran proporción el cual no pasa desapercibido es decir, las personas saben que está allí por el lugar que ocupa, pero no la contemplan, ni siquiera deben saber su nombre porque no hay una placa que la identifique, la escultura es cuidada por los celadores de la plazoleta del edificio y por las cámaras de seguridad.

Se puede contemplar y tocar, pero no se puede jugar, ni tomar fotografías.
Al estar frente al Espejo de la luna era incontrolable sentirse intimidado por los muchos ojos de quien la vigila o mejor de quienes me vigilaban. El gran reflejo de la luna que mira hacia el cielo buscando su imagen, puede recoger,detener y procesar su energía para transmitirla.

Aunque la informacion que se encuentra sobre ella no es larga,ni profunda, su nombre me motivo a indagarla, alguna vez pase por su lado, pero me fue indiferente, ahora que la vi, primero en una publicacion y despues cara a cara pude observarla y contemplarla detenidamente.



“No dejo que la geometría domine mi obra. Creo que la expresión y la sensibilidad tienen que dominar los materiales. Lo que primero debe tener una obra de arte es poesía; sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta, sola, no es arte. "

Eduardo Ramírez Villamizar

publicado por: Claudia Carolina Melo Espitia

No hay comentarios: