lunes, 20 de octubre de 2008

OBRA ANONIMA



Esta es una obra ubicada en un lugar bastante transitado del centro de nuestra cuidad y por eso está al alcance de cualquier espectador; los materiales usados y la forma como está construida la hace parte del ambiente urbano. Su ubicación espacial es espontánea y los personajes que la conforman fueron colocados de tal forma que observaran los cerros orientales de la cuidad.











Cada una de las esculturas tiene un diseño particular e individual sin embargo forman un conjunto armónico cautivador, no solo entre ellas si no también con el ambiente exterior (las calles, los edificios, la avenida y las luces que la alumbran en las noches) los cuales hacen que la obra se camufle entre los elementos que conforman el habitad citadino.







El referente mas antiguo, según lo describen los habitantes del sector datan de hace aproximadamente 20 años como antiguedad de la obra, ya que en en esta no aparece una placa con alguna fecha de inauguración ni tampoco datos del autor.










En la mente de algunos vecinos del lugar, la recuerdan como un grupo de MOMIAS que son el símbolo de unión entre dos comunidades aledañas del lugar.












Sus dimensiones están expresadas en volúmenes aproximadamente de dos metros de alto por ochenta de ancho, las ocho figuras que conforman este conjunto están dispuestas en el espacio en un primer grupo de cuatro suspendidas en un pedestal de tres escalones de alto







Las siguientes dos se encuentran en el centro sostenidas en la calle como cualquier otro transeúnte desprevenido del lugar.















Las ultimas dos son las que mas están cerca del norte y al igual que todas, miran al oriente tal vez esperando la salida del sol.





















Los materiales que las conforman son: ladrillos,piedra, concreto y varias capas de laca sobre todo en sus rostros este ultimo material las hace mas relucientes en la ciudad.
















Su espanpanante composición y los metros que abarcan en la calle no son lo suficiente para llamar la atención de los habitantes de esta parte de la ciudad, por el contrario ya no es tan significativa estas momias y las admiran de una forma pasiva colmados por su presencia. Su forma no pertenece ni a lo figurativo ni a lo abstracto, son una mezcla de las dos cosas, sus caras reflejan la apariencia de hombres pero su cuerpo es una fuerte estructura de piedras en algunas en otras de ladrillos.













Estas piezas de escultura en Bogóta están pensadas para ubicarse en este punto de la ciudad rompiendo los limites de algunas esculturas alejadas de los espectadores esta obra anónima rebasa ciertos limites para ser contemplada y tocada por cualquier personada con la curiosidad suficiente para acercarse a ellas. Sus dimensiones les ayudan a sobrevivir en el tiempo la majestuosidad de su tamaño les ha ayudado a conservar por completo algunos detalles de su rostro,pero lo agresivo de sus materiales les permiten jugar con las casas edificios y la avenida que esta en su entorno además de la simplificación de los detalles y la alteración de las proporciones, el espectador debe tener en cuenta todo esto cuando contempla pero aquí lo que sucede es que este proceso se hace de forma subjetiva ya que en la mayoría de los casos no se detienen a admirarlas y simplemente siguen su camino.


Todo el encanto de estas esculturas lo conforman el carácter de sólido de estos objetos y la sensacion de inmensidad desapersibida que percibí en estas esculturas su conformación que invita al tacto sin embargo los espectadores inmóviles ante estas gigantescas figuras.


En la carrera 3ra a calle 22 un escultor trabajo con piedra,ladrillos,cemento y laca para volver objetos huellas innegables del pasado.


luciana Ospina.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se les conoce como esculturas de "las edades de Bogotá"