martes, 21 de octubre de 2008

LA MARIPOSA































Título: MARIPOSA
Autor: EDGAR NEGRET
Técnica y/o materiales: LÁMINAS METÁLICAS POLICROMADAS Y ATORNILLADAS

LOCALIZACIÓN
Dirección: AVENIDA JIMÉNEZ CARRERA 11
Nombre del espacio urbano: PLAZA DE SAN VICTORINO
Tipo de espacio urbano: PLAZA
Localidad: SANTAFÉ DE BOGOTÁ




LO QUE NO SE ENCUENTRA EN SAN VICTORINO, NO EXISTE!!

Nazly Giselle Vargas


Muchas de las calles de Bogotá, a lo largo de su historia se han convertido en el hogar de esculturas monumentales, que acompañan a los miles de transeúntes que la habitan. Pocos saben su verdadera finalidad y los autores de muchas de estas, y algunos por su parte le han dado funciones que cumplir en la ciudad, aunque no siempre las más idóneas.
¿Cómo llega Negret y su Mariposa a la plaza de San Victorino? Para la imagen de Bogotá era necesario que lugares como La Plaza de San Victorino, que sufrían de invasión al espacio urbano fueran recuperados, y así apareció el ex alcalde Enrique Peñalosa liderando un proyecto de recuperación del espacio público.

Aquí no solo se trato de recuperar el espacio sino la fama de este sector de la cuidad y para algunos, tanto como la historia de la llegada de la mariposa es desconocida, también lo es la plaza de San Victorino y su llegada a la historia, como patrimonio vivo de nuestra ciudad.

San Victorino aparece entre mayo y junio de 1816, en donde antes, decenas de criollos participaron en el estallido de la Independencia en 1810 y donde muchos fueron colgados por orden del pacificador Murillo. También se cuenta que fue escenario de fiestas religiosas como el Corpus y las Octavas y que en sus buenos momentos se vistió de aristocracia y de turistas de paso. La cuidad creció y cambio, la evolución vivida en San Victorino fue ruidosa y ajetreada y lo sigue siendo, ahora amparada por la escultura del maestro Negret y la estación de transmilenio, en donde miles de vendedores de toda clase de mercancía, convierten este sitio en el foco del rebusque, en donde sobrevivir a costa de lo que sea, es nuestro patrimonio.

La plaza de San Victorino junto con su mariposa es muestra de supervivencia y transformación, el patrimonio de una cultura también se ve reflejado en los niveles de convivencia y el sentido de pertenencia que se incrementan cuando sus habitantes son los principales protagonistas del uso y el disfrute y esto es claro con esta escultura, ya sea para jugar o para encontrarnos con un amigo o para añadirle uno que otro retoque gracias al aerosol. Aquí el casting es variado, nos encontramos al desocupado, a los niños, al universitario desde estrato uno en adelante, al mendigo, al jibaro y sus potenciales clientes, entre otros.


Para mí no es clara la finalidad que Edgar Negret tuvo para su mariposa, pero si es clara la que ha sido dada por sus miles de pobladores, de paso o permanentes, la han reconocido. Si esta escultura hablara…y mejor, si ese suelo lo hiciera, quedaríamos absortos.





MARIPOSA: Insecto lepidóptero de alas membranosas multicolores y trompa chupadora. Hay gran cantidad de variedades muy hermosas...

Johanna Paola Lozano




Escultura que nos habla simbólicamente de la metamorfosis de la ciudad, de sus objetos y de algunos de los habitantes que hemos transitado o transitaremos a su alrededor, algunos no se percatan de su presencia y algunos no se acuerdan de ella.



Mi madre por ejemplo no se acuerda de La mariposa de Negret y tampoco tendría por qué hacerlo, es una de las tantas personas que odia el centro por su aire denso, por la alerta de su movimiento agitado, que parece encapsular este lugar en unas fracciones de tiempo distinta, he llegado a pensar algunas ocasiones en las que me encuentro adormilada por algunos de sus recovecos, que los segundos se comen algunos segundos, que los minutos se comen uno que otro minuto y así sucesivamente, y al despertar tener la sensación de haber quedado atrapada en alguno de esos segundos o en alguno de esos minutos perdidos en el tiempo.


La mariposa de Negret ha logrado la mimesis con su entorno, ha sufrido el proceso de metamorfosis, empezando como un objeto decorativo en la Plaza de San Victorino hasta llegar a ser el rodadero de los niños, el punto de encuentro de las parejas, el lugar perfecto para encontrar una que otra sustancia que permita otra percepción de la realidad y así podría seguir nombrando infinidad de usos que ha tomado o más bien que le hemos atribuido.


¿Qué pensara nuestro querido escultor Edgar Negret de la vida que le hemos dado a su mariposa?
Pienso que tendría que ver directamente con la intencionalidad de nuestro artista, al dejar la escultura en este lugar.
Si alguien conoce la respuesta agradezco hacerme participe de ella, por mi parte la escultura de la Mariposa ubicada en la Plaza de San Victorino paso de ser una figura de contemplación para ser un obra que permite al espectador intervenirla e interactuar con ella, ¿de la mejor o peor manera? Esto queda a juicio de cada uno, pero al decir verdad la mariposa ha logrado un valor agregado al de la contemplación de un objeto impuesto en un espacio urbano para embellecer un lugar.












RELACIÓN DEL ESPECTADOR CON EL ARTE PÚBLICO

Clara Josefina Vela




El arte contemporáneo ha posibilitado la idea de sacar las obras de arte del museo, permitir a toda la comunidad la interacción con ellas y de esta manera reeducar la visión del arte. Surge así la categoría de arte público a su vez dividida de acuerdo a su composición, ubicación y forma de apropiación del espacio público, encontrando así obras que se han legado (a las que la misma comunidad le da el carácter estético y hace parte de su cultura e identidad), unas que se han impuesto (producto de los procesos urbanísticos) y otras que son de carácter efímero pero que utilizan el espacio público para su construcción.

Así podemos hallar la obra de Negret “La Mariposa” como una obra de espacio público ya que se encuentra ubicada en la Plaza de San Victorino uno de los lugares más concurridos en la ciudad. La catalogaríamos como impuesta ya que hace parte de la urbanización y “embellecimiento” de la ciudad, la decisión de colocarlas en un lugar específico es de los dirigentes del gobierno que buscan con el arte una forma de estetización y recuperación de espacios. La dinámica de sacar el arte a la calle no siempre obedece a necesidades de los artistas o a iniciativas propias, por ese motivo es que no se encuentra una relación entre la obra y el espacio, no nació siendo pensada en la historia y memoria de la plaza. Encontramos homólogos a la mariposa como El Bolívar a Caballo de Botero en el parque El Renacimiento que como escultura urbana cumple la función de decoración, son ornamentos que hablan de memoria no desde su contenido sino que parten el pasado (primitivo) con un presente (civilizado) de ciudades en proceso de globalización e industrialización.

La apropiación de la gente hacia esta escultura urbana es la que le da el carácter de obra de arte público, sin embargo esta no se ve en cuanto al significado que le puedan encontrar, o al reconocimiento que hagan de ella como obra de arte, sencillamente se acostumbraron a su presencia y se utiliza de acuerdo a las necesidades básicas de sus transeúntes y población que habita permanentemente este lugar, como lo son: punto de encuentro, rodadero para los niños, escampadero para los vendedores ambulantes, orinadero y cagadero para indigentes. Esto se debe a que es una escultura colocada para embellecer el parque, pero no para generar conocimiento o formas de pensamiento.

Si evaluamos la tesis de R.G. Collingwood donde dice “el público está constituido por todo aquel para quien tales documentos sean significativos”[1], nos podríamos arriesgar a decir que La Mariposa no tiene público, ya que después de generar32 encuestas a la población que concurre este lugar encontramos que no hay claridad sobre el significado de la obra, se conoce por vox popul que es una mariposa, pero para un 80% de las personas es un artificio sin importancia, a pesar de su monumentalidad pasa desapercibida, la consideran obra desde su forma (color, textura, materia prima) mas no por su contenido.

De esta manera podemos concluir que las esculturas urbanas siguen jugando a la representación, no plantean preguntas a la población de acuerdo a su contenido, no lanzan ideas, no buscan una relación histórica con el lugar ni con la gente, por ese motivo es que nadie sabe su significado, el nombre del artista, esto también a causa de la falta de educación, el arte sale a la calle pero sigue siendo un extraterrestre para el común de su población, el museo aún reina como el altar del arte, donde asisten solo aquellos que ven en él una forma de conocimiento.


[1] R.G. COLLINGWOOD. LOS PRINCIPIOS DEL ARTE: El artista y la comunidad. Editorial Fondo de Cultura económica. México. 1993.







































LA ESCULTURA INTERACTIVA
Pensaba mientras observaba la mariposa si su creador (Negret) imagino que sucederia con la escultura en el lugar que habitaria. Esta que no parece una mariposa es entre las que he visto la escultura menos contemplada y mas utilizada, no se observa un distanciamiento entre publico y obra, por el contrario es muro de lamentaciones, orinal, parque de juegos, escondite, punto de encuentro. Es un punto muy concurrido en el que esta ubicado, el centro de la capital colombiana pero particularmente esta es para mi la mas interactiva de las esculturas, es un objeto funcional y apropiado por el publico que le rodea. no es muy visible la forma de la mariposa pero en esta revolotean maripositas que se deslizan por sus alas.
Ana María Arias
QUE PIENSA EL ESPECTADOR............

Encuesta realizada a 32 personas que habitan permanentemente el parque la mariposa y a transeúntes que se encontraban descansando en la estructura de la escultura.
Las preguntas fueron:

¿Qué función cree usted que cumple ese objeto en este lugar?
¿Qué significado encuentra en ese objeto?
¿Cree que este objeto es una obra de arte? Si. No. ¿Por qué?
¿Alguna vez ha asistido a un museo? Si. No. ¿Cuál?

Los resultados:

Oficios

Reciclador 3
Profesora 1
Estudiantes 6
Comerciantes 5
Vigilante 1
Operador 2
Sin trabajo 4
Mantenimiento 3
Ama de casa 3
Idipron 2
Soldado 1
Conductor 1

Edades

Hasta 19 8
De 20 a 30 10
De 31 a 40 8
De 41 en adelante 6


¿Qué función cree usted que cumple ese objeto en este lugar?

Monumento, educar a la gente, punto de encuentro, dar ambiente al sector, adorno, expresa algo de los animales, ninguna, ecológico y cultural, cagadero, escampadero, atractivo, llamar la atención, simbólico, es un dibujo, diversión, representación de algo, turística.


¿Qué significado encuentra en ese objeto?


Obra de arte abstracta, reencuentro, alegría, paz, punto de encuentro, es una mariposa, el arte de alguna persona, ninguno, libertad, la historia de San Victorino, monumento extraño sin cualidades, un armatoste estorboso, cultural, obra de arte, religiosa, representa la naturaleza, es un poco de hierro, los sueños de los colombianos ávidos de alas.


¿Cree que este objeto es una obra de arte? Si. No. ¿Por qué?


SI 27 NO 4 Otra. 1

SI.
Abstracción de la realidad. Por su composición y su bella forma. Cualquier persona no sabe que eso tiene diferentes significados. Hecho en diferentes formas y esquemas. Porque está ahí. Tiene forma, dicen que de mariposa. Es una escultura. Inspira. Por el manejo de los materiales, parece complejo. Por la hechura y la contextura así sea en lámina. Solo un artista haría algo tan grande y tan vacano. Lo mejor a nivel mundial, pelea con las mejores. Tiene colores y es el único objeto en el parque. Por la forma, los colores y la ubicación. Porque representa un animal. Algo sin forma, todas las obras son así. Para poder construirla debieron dedicarle tiempo. Entre tantas figuras hay una mariposa. Muchos no inventan cosas que uno pueda mirar. Salió de la cabeza de alguno. La mariposa le da alegría al parque.


¿Alguna vez ha asistido a un museo? Si. No. ¿Cuál?

SI. 22 NO. 10

Museo del Oro, Planetario, Mambo, Museo Nacional, De los niños, De la Moneda, Museo de la Policía, Museo del Cuerpo Humano, Museo de la Cera, Museo de las armas, Museo del Siglo XIX.
PODEMOS CONCLUIR

- El monumento de La Mariposa, no tiene un función estética, cubre necesidades básicas de los transeúntes, es un referente ciudadano y principalmente en decorativo.
- No hay una claridad sobre el significado de la obra, se conoce como la mariposa, por vox popul.
- Las obras son mediadas desde la forma, no por el contenido. Se considera una obra por su forma y color.
- El arte público es un elemento usado en pro de la buena imagen de la ciudad y su proceso de urbanización.

SOBRE EDGAR NEGRET DUEÑAS

Edgar Negret es un escultor nacido en Popayan en 1920. Luego de estudiar en Cali en la Escuela de Bellas Artes, conoció a Jorge de Oteiza, quien lo instruyo en el campo de la escultura moderna. El primer material al que se acerco fue el yeso durante la década de los cuarenta. A inicios de los 50 ya hace uso de metal y alambre, aludiendo a la no naturaleza, a la no figuración, sus representaciones son abstractas. Su primera serie se denominó Aparatos Mágicos, aquí usa tuercas y tornillos, elementos geométricos y colores (negro, blanco, rojo y azul). En la década del 60 sus esculturas comienzan a ser alimentas por el volumen, descubre el espacio interior, el vacio; Los Navegantes y los Puentes son las esculturas más representativas de este período.

Su primer tema de interés fueron las construcciones hechas por el ser humano, lo tecnológico, le mecánico, el segundo fue la naturaleza y el arte precolombino. De esta serie nace La Mariposa que mantiene la abstracción, la morfología, el volumen y los colores de todo el proceso de creación que ha llevado este artista.




Publicado por: Clara Josefina Vela, Ana Maria Arias, Johanna Lozano y Nazly Giselle Vargas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de una investigación sobre arte público que publicaré próximamente con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, me gustaría incluir dos de las fotografías de la mariposa que aparecen en este blog. Para eso, requiero de la autorización por escrito, bien puede ser via e-mail, de las dueñas o los dueños de las fotos. Por favor escríbanme al siguiente correo: juancarlos.guerrero@utadeo.edu.co
Gracias.
Estos son los likns de las fotos:
La primera:
http://2.bp.blogspot.com/_Tr-taE9Jm-I/SP67JF3dZRI/AAAAAAAABMw/v8jMYk_rxhk/s1600-h/101_4226.jpg
y la segunda:
http://2.bp.blogspot.com/_Tr-taE9Jm-I/SP6ssMbF7GI/AAAAAAAABJE/-8dKFGkc1Dk/s1600-h/101_4263.jpg

Anónimo dijo...

hay que recordar que fué un proyecto de enrique penalosa y que nunca fué mas que un proyecto arribista y superficial, donde nunca se pensó en un presupuesto para el mantenimiento, sino solo para colocar los fierros, un robo si simos honestos, hay que tener esas cosas bien en cuenta.