martes, 21 de octubre de 2008

Rita...Rita

RITA 1989
(cuadros de donde surge la rita simplificada de la séptima)


RITA 5:30 p.m.
Monumento a la regeneración étnico-urbana
Autor: ENRIQUE GRAU
Fecha de elaboración: 2000
Custodio: ADMINISTRACIÓN PARQUE NACIONAL
Dirección: CARRERA 7a. Av. 39
PARQUE NACIONAL
ALAMEDA PEATONAL
Localidad: SANTAFÉ
Publicado por: Andrea Corredor

Esta obra hace parte de una de las ocho esculturas instauradas en los parques de Bogota durante la administración de Peñalosa, le fue encargada a Enrique Grau (1920-2003), para ser instalada en la esquina de la avenida 39 sobre la alameda peatonal ,frente al Parque Nacional Olaya Herrera, sobre la carrera 7a. Es una versión minimalista de Rita, porque ella hace parte de unos cuadros realizados por Grau con el mismo nombre. Recordemos que las obras de Grau se han identificado por destacar la sensualidad y recalcar la raza.

Rita es el personaje que identifica la exposición de dibujos que hace Grau en la Galería Aberbach de la ciudad de Nueva York en 1987. Esta escultura tiene un atractivo que va mas allá de su gran tamaño y es el engaño de ser tridimensional, cuando en verdad son dos caras bidimensionales que se intersectan para dar ese engaño visual. Su valor además de ser un simbólico homenaje a la raza, es la única escultura del artista que se encuentra en Bogota.En su placa, además de ser específicos en su nombre y autor escriben el siguiente epígrafe:



“Al instalarse en el entorno urbano la obra de arte toma como función la educativa omnipresencia de la cultura, señalando además de sus formas y sus vacíos las intenciones patrocinadoras y las diferentes valoraciones del pasado con la integridad institucional” Harnas Rorty (espacio vacío oscilaciones políticas del recurso cultural. Barcelona. Orbis. 1986)






Esta vez Rita me estaba esperando en el lugar de siempre. La escogí no por interés inmediato sino por casualidad, después de indagar sobre sus asuntos formales me di cuenta que esta Rita es muy distinta de mis imaginarios femeninos... Rita es prostituta y se ensalza sobre la cabeza de todos, es como si la hubiesen hecho para burlarse de nosotros tan pequeños y patéticos.




Su titulo “Rita 5:30 p.m.” me traslada inmediatamente al atardecer. Rita es una prostituta triste y vieja, que cada vez que son las 5:30 recuerda que su tiempo esta acabando paralelo a su belleza, Rita alberga en sus piernas de bronce graffitis de enamorados y demonios, lo hace con paciencia y amor, porque en sus piernas negras y voluptuosas solo hay espacio para la tristeza y el desahogo, Rita es así, silenciosa, nunca ha cantado y nunca ha importado a nadie, a menos que sea para mirarla… Rita sabe que Grau la mira desde algún punto de una galaxia inventada por los hombres, y que se alegra de verla tan imponente y solitaria, porque de lo contrario estaría celoso, Rita también sabe que el hombre que vende dulces a unos cuantos pasos de ella a veces mira obscenamente sus ligas y corsé tratando de develar una desnudez inexistente. Rita ríe de nosotros…eso era lo único que no sabíamos.


Los transeúntes no saben que se llama Rita ni mucho menos que la hizo Enrique Grau… ni siquiera saben que Grau es Colombiano, la gente que la ve a menudo solo la ve, el señor de los dulces a veces se percata que ella lo acompaña, pero tristemente, como muchas obras escultóricas de Bogota y del país la gente solo les gusta saber que adornan un pedazo de territorio publico pero muy pocos saben de su verdadera importancia patrimonial.


SOBRE GRAU (1920-2004)



El maestro Enrique Grau, nacido en Cartagena, ha hecho historia en el mundo de la pintura y el bronce.Estuvo radicado en Nueva York, en los últimos 8 años, yendo y viniendo. En esa ciudad fue su encuentro con la escultura y el bronce.Vivio en el Village, su taller quedaba a diez cuadras de su casa, cerca del Parque Washington.

Enrique Grau fue profesor de Bellas Artes en Bogotá, participó en 1943 en la "Exposición de Artistas de las Naciones Unidas", en Nueva York; en la "Exposición de Artistas Latinoamericanos del Instituto Americano de Decoradores"; también en Nueva York; en el "Arts and Memorial Grafts of Latin America"; en el "Books Memorial Gallery de Memphis"; en la "Unión Panamericana", de Washington; en la "Galería Roland", de Nueva York; en varios salones de Artistas Nacionales de Colombia; en la "Exposición de Arte en América" del Instituto Americano de Washington; en varias exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Colombia y en otros países de América y Europa.
Grau murió en Bogotá, a la edad de 83 años.
Mas informacion: www.enriquegrau.com

No hay comentarios: