martes, 21 de octubre de 2008

LA MUJER DEL COLUMPIO










ESCULTURA PÚBLICA COMTEMPORANEA


1- FICHA TECNICA
NOMBRE
LA MUJER EN EL COLUMPIO,
AUTOR
EMIRO GARZON
FECHA
1996
TECNICA
BRONCE A LA CERA PÉRDIDA.
DIMENCIONES
ALTO, 4.50m, ANCHO 1.50m, LARGO, 1.50 m
UBICACIÓN
AVENIDA SUBA CON CALLE 138 (puente de la virgen)











DESCRIPCION DE LA OBRA





Es una obra es de carácter figurativo porque hace referencia a la representación del cuerpo humano. Simboliza la gracia y fuerza de la mujer sentada en un columpio que cuelga de hilos imaginarios, mecida por el viento, el equilibrio hace parte fundamental de la obra para generar en la misma, la forma en que él trabajo el material permite la alusión en la apreciación de no contener estítica y delicadeza en su acabado, por el contrario su trabajo contiene un trabaja a fuerza en las texturas, líneas y contornos, además de los materiales con los cuales tradicionalmente, encontramos ,piedra y concreto. Y como el mismo maestro en una entrevista afirmo:


No sé si están bien o mal hechas, en todo caso las entrego tal como son,
Con sus defectos y riquezas para quienes quieran disfrutarlas y
Sientan el placer de su compañía; para quesean amadas tal
como yo las amo.


El motivo por el cual mi compañero y yo decidimos realizar juntos la investigación, fue por la relación de cercanía de viviendas e igualmente con la obra, nos generaba gran curiosidad saber tanto el nombre, su creador y su simbología. Confluimos en realizar la exploración de la obra. E igualmente la localidad de suba es uno de los sectores con menos densidad de escultura pública, Por ende decidimos trabajar en conjunto, nos pareció acertado trabajar en sociedad, ya que íbamos a realizar el sondeo de la misma obra, de esta forma realizaríamos una investigación completa y precisa.


2- AUTOR Y EPOCA

Nace en Belén de los Andaquíes, Caquetá en 1950, realizó estudios de Bellas Artes en el Instituto de Cultura de Neiva. Expone de manera individual y colectiva desde 1974 en diferentes galerías, museos y salones nacionales e internacionales. Sus esculturas se encuentran en plazas y sitios públicos de Neiva, Florencia, Yagua, El hobo, Pereira, Bogotá y el vecino país de Panamá.


El Maestro EMIRO GARZON CORREA es un artista Neo-humanista, rinde tributo al ciudadano normal; a los trabajadores de la construcción, el campo, la vaquería, la selva así como a la vida, la música, el estudio, el amor, la oración y en especial a la mujer. Además de la técnica del ferroconcreto ha incursionado también en la fundición a la cera perdida donde ha obtenido trabajos de excelente factura.

Este maestro oriundo de Caquetá ha tenido una gran trayectoria y labor admirada por muchos críticos como: Daniel Velásquez quien en un artículo de la Revista Fama No.13, octubre 15 de 1995, se refiere al maestro de la siguiente manera:

Naturalmente conserva todas esas cualidades que lo hacen tan especial: sencillez, humildad, calor humano v esa inalterable honestidad con su esencia; pero en lo demás se nota que está diferente, inclusive hasta físicamente ya que su cabello está adquiriendo el color de la nobleza.

Saber que en la década de los 70s fue una aguerrido artista de vanguardia política que dejó plasmado en su abra monumental a lo largo de todo el país su inconformismo v rebeldía hacia unas instituciones decadentes, motivado tal vez por una necesidad intelectual producto de las circunstancias en que se vivían, como la lucha armada dirigida por Ernesto Che Guevara, el nacimiento de grupos teatrales de marcada tendencia izquierdista, el florecimiento de la música protesta en voz de su mayores exponentes, y verlo hoy en día convertido en un prolífico artista que pasea su obra por elegantes galerías v colecciones privadas, capaz de crear la más tierna escultura de un niño, una flor, o una mujer con las sensibilidad que solo puede tener un hombre pleno de amor. Ver obras de tremendo dramatismo llenas de dolor v angustia, de gran contenido social, trabajadas en mate riales burdos y ásperos comparadas con sus actuales escenografías llenas de elementos cotidianos y la sencillez de lo natural, elaboradas en bronce de la más alta factura técnica, sin la pretensión de ir más allá de crear obras rescatando sus raíces y cantándole a la vida, es evidencia contundente de este cambio.





3-ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL





La obra del maestro Emiro Garzón “la mujer en el columpio” es una obra característica de la estética de este maestro ya que el siempre ha tomado la mujer como tema central para desarrollar las diferentes significaciones sociales que quiere mostrar en sus obras, como el reflejo de la triste situación del campesino colombiano, en palabras del artista”

Son el resultado del aprendizaje como hombre y Artista con limitaciones y debilidades; mis esculturas y sus formas de gran volumen, algunas deformes, son mis hijas, cómplices de mis sueños, tristezas y alegrías; son las compañeras que me sacaron del inexorable destino al que está condenado el hombre de pueblo”.

Para muchos críticos el trabajo del maestro Emiro Garzón es una reflexión a su entorno, a la sociedad, a la mujer y al contexto social. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional y admirada por gente de varias regiones del país entre las cuales se encuentran: Huila donde se ubica uno de los talleres del maestro y su mayor cantidad de obras, también su departamento natal Caquetá no ha sido ajeno a la proliferación de sus obras. Igualmente Bogotá donde se encuentra ubicado otro de sus talleres y parte de su obra su obra entre las cuales se destaca “la mujer del columpio” que prosigue con la tradición en su estética y su género predilecto, sin dejar de lado sus características físicas fundamentales que han destacado su obra como las caderas prominentes en sus esculturas este es un reflejo de su musa inspiradora como dice el crítico José Cirilo Henao Jaramillo.








“El crisol que recoge y separa al fuego de las formas ceras y bronces soñados por Emiro Garzón, como una idea retoma cada mañana, que permanece y recorre todo su entorno, su taller, su espacio; su musa es su mulata de generosas formas arrastrando en sus caderas esa cadencia que sobrevive los deseos”.








Las características de las obras femeninas de Emiro Garzón lo han llevado a ser conocido y destacado en lugares como Neiva donde las caderas de la mujer en sus obras son un homenaje a la mujer huilense.

Podemos decir que esta es una escultura apropiada por su relación de cercanía con la gente, a pesar de que muchos desconocen su procedencia esta es admirada y se ha convertido en un referente característico del cerro de suba y la localidad.





4-ANALISIS DEL INPACTO SOCIOLOGICO.

En una serie de cortas entrevistas realizadas en lugares aledaños a la obra del maestro Emiro Garzón ubicada en la avenida suba, encontramos varios factores que son denominadores comunes en las opiniones de los habitantes del sector de suba y la gente que por trabajo u otros factores, acostumbran transitar por este lugar. Hablamos con gente en el sector del portal y centro suba, y muchos coincidían en características físicas de la obra, por lo menos en que está es una mujer desnuda, algunos se referían a ella como “la indígena de las flechas ” y al enterase de que está, es una mujer en un columpio, se sorprendían; algunos se justificaban en afirmar que la obra es poco llamativa y por eso no se habían tomado la molestia de detallarla, otros si conocían las características físicas de la obra y la denominaban “la estatua de bienvenida a suba”. Otros habitantes más recientes del sector la asocian directamente con el fatídico accidente de los niños del colegio agustiniano, denominándola “el ángel de los niños”. Pero para la gran mayoría está al igual que la obra encuentro de dos de mundos, “barco”, aunque sin conocer muchos detalles históricos de estas ya las asumen como elementos propios del sector y como figuras de carácter representativo, que indican la llegada y la salida de sus hogares y trabajos y que han generado en todos los habitantes del sector una relación de cercanía hacia estas, que para muchos otros siguen siendo un símbolo de desconocimiento a pesar de que ya hace mucho se encuentran allí.


5- REFLEXION PERSONAL

Suba es una de las localidades más grandes de la ciudad, y es de las que menos arte público de estas características posee, y las pocas existentes no tienen el cuidado requerido y carecen de información de las mismas para el público del común, este desconocimiento hace que estas sean subvaloradas e ignoradas ya que muy pocos tienen conocimientos de ellas. la “mujer del columpio” no es la excepción ya que es desconocido el motivo por el cual la escultura ubicada en el cerro de la virgen está cumpliendo un fin especifico puesto que no encontramos placas en este lugar ni información adicional que nos suministraran datos de su creación y el motivo de su ubicación, cabe aclarar que nadie ha realizado un estudio de las esculturas y monumentos públicos en suba y que la información que se encuentra de estos es muy poca y limitada. Es importante genera una cultura de respeto conocimiento y valoración de las esculturas en nuestra ciudad, ya que es triste saber que obras tan bellas como esta se conviertan en un simple objeto de decoración sin que valoremos el verdadero sentido para el cual fue realizada, y simplemente nos limitemos a observar sin entender.



Maestros como Emiro Garzón pierden admiración y reconocimiento debido al descuido al cual han sido sometidas obras como esta, son pocos los que reconocen que esta es una creación de su autoría, demeritando el esfuerzo de su trabajo.






Trabajo realizado por.
Diego Felipe Peña
Jorge Enrique Vargas

1 comentario:

Lawra Salas dijo...

Hola!que vacano este sitio y esta informacion,estaba buscando referentes de arte en suba pues quiero hacer un proyecto para hacer anamorfosis en muros asi que esto es un precedente,cualqueir cosa puedes escribirme a mi correo o meterte al face,tengo un grupo del parque los nevados y mas,buen dia! lhttp://www.facebook.com/lauramiel lauracorp@hotmail.com