martes, 21 de octubre de 2008

LA TORRE EIFFEL DEL PARQUE LA MARICHUELA



ESCULTURA PÚBLICA CONTEMPORANEA

INVESTIGACIÓN: JORGE VARGAS CASTELLANOS



La TORRE EIFFEL DEL PARQUE LA MARICHUELA “Bogotá localidad quinta de Usme barrio La Marichuela Transversal 1E No 76 sur”

La escultura de la cual les hablare, es abordada para esta investigación de escultura publica, por que aunque la descubrí un poco ermitaña en un espacio, goza de colorido y formas que le dan una belleza particular, donde se recogen diferentes visiones de mundo como lo son la cultura precolombinas, europea y del contexto bogotano actual.





La TORRE EIFFEL DEL PARQUE LA MARICHUELA es una de las esculturas que JAIME GAMBOA realizo en el año 1996 para el barrio la Marichuela, mide aproximadamente 2.20 metros x 1.00 metros cuadrados, realizada según su creador a partir de la forma de la Torre Eiffel de Paris Francia “diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel”.

Pero también es claro que “Gamboa” es muy arraigado a las manifestaciones artísticas precolombinas y por ello echa mano tanto de la técnica con su martillo y cincel como de formas e iconografías propias de san Agustín y la cultura maya. Pero esta no es la única técnica que utilizó pues la torre tiene dos técnicas una desde el hacer tradicional en la escultura como lo es la “talla directa” y la otra es mas moderna pues aprovecha del oficio del ornamentador o del vecino que hace estructuras en hierro y soldadura eléctrica para trabajar en un 50% su escultura.

Dice Jaime: “hay que deformar las formas por eso trabajo ahora el y desde el paisajismo, el realismo, el abstractismo y el surrealismo eso si brindándole respeto a la fisonomía humana”. Lo cual es visible en la Torre Eiffel del parque donde se reúne iconografía precolombina que se mezcla con la estructura, que aunque parte de la torre de Paris tiene anomalías en lo formal y no es una replica a escala.

Por otra parte, la escultura fue pensada como elemento decorador en el parque para hacer que el salón comunal se viera más bonito, pero pese a este agregado la obra no es reconocida del todo por el público residente del lugar, pues las personas parten de su imaginario para hacer descripciones semánticas de la escultura donde del todo no son acertadas, pues algunos transeúntes y residentes en el momento de preguntarles sobre la torre, es cuando descubren que realmente hay una escultura y solo la ven como una pieza que ornamenta el lugar y ya, lo que genera en una aceptación mas por su estética que por su fin semántico, que es generado también por la ubicación entre rejas del parque lo cual aísla la escultura de espectador y generando una distancia que no es grata con la obra.

Para finalizar esta memoria que he compartido con ustedes, quiero resaltar la importancia, potencialidad que tiene este tipo de esculturas en nuestro contexto barrial, luego que puede ser un punto de partida importante para el reconocimiento, tanto de los espacios sociales, como para el de los individuos que aportan con su trabajo y creatividad obras que tienen algo mas allá de lo escultórico, como dice Jaime Gamboa “Un idioma Universal y Racional” frase tallada en el “Arco del triunfo” otra de sus esculturas del parque que corre con la misma suerte que la torre.

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