domingo, 26 de octubre de 2008









MONUMENTO DE BANDERAS

Presentado por Yenny Paola Sánchez


Construido para la IX Conferencia

Panamericana en 1948

AUTOR

Alonso Neira

UBICACIÓN

Avenida Américas por Carrera 80 y Diagonal 15 Sur

LOCALIDAD

Octava de Kennedy

MATERIALES

Piedra tallada

FECHA DE ELABORACIÓN

1948; pero el año de

inauguración oficial fue en el 2001







DESCRIPCIÓN

Ubicada en el único sitio de la ciudad desde donde se tiene el privilegio de contemplar a Bogotá en sus cuatro puntos cardinales, el Monumento de Banderas es una obra inspirada en el arte griego, que hace parte de una glorieta con 20 mástiles y cada uno de ellos tiene en su parte inferior seis desnudos de mujer con elementos iconográficos que aluden a los grandes problemas que hacían parte de la agenda de la cumbre:

La mujer espada, que representa el problema de la justicia en América












La mujer pergamino,que simboliza la educación













La mujer sabiduría o la mujer caduceo, que reúne todos los valores que ebe tener una persona




La mujer maíz, que simboliza el problema del hambre y la agricultura




La mujer rueda (gran invento del ser humano), sinónimo de desarrollo yprogreso





La mujer de la ciencia, acompañada por un número pi, que representa la perfección matemática y un rayo de Zeus que simboliza el poder científico.














Estas diez docenas de musas simbolizan la modernidad con la que empezó a soñar la capital a mediados del siglo pasado. Fueron retocadas en el año 2001, cuando las obras de transmilenio le dieron un aire más moderno a la avenida de Las Américas.

Sólo hasta ese año el monumento fue oficialmente inaugurado, cuando por fin ondearon las banderas de los 21 países latinoamericanos

HISTORIA

En 1946 se ordena la construcción de la avenida de Las Américas, para recibir a los presidentes de 20 países, pues Bogotá sería la sede de la IX Conferencia Panamericana, pero lastimosamente nunca llega a ser inaugurada pues la ceremonia se iba a efectuar el 9 de abril de 1948,fecha en la que ocurre el Bogotazo.

“Este monumento encierra una gran paradoja: Es una puerta abierta a la ilusión que conduce a la tragedia y laviolencia. Es unhito que simboliza un gran acontecimiento como era la Conferencia Panamericana, suspendida por los hechos trágicos del Bogotazo.

Yolanda Sierra León, abogada y especialista en monumentos.

La avenida, construcción dirigida por el arquitecto Carlos Martínez, daba entrada a la ciudad desde el aeropuerto de Techo (construido entre 1930 y 1938). Con la inserción de jardines y faroles, la comisión de la conferencia, presidida por

Laureano Gómez, buscaba dar un nuevo aspecto a la recién abierta avenida.

Además se trasladaron 4 obras de arte a lo largo de ella, en el punto de partida de la avenida se ubicó el Monumento de Banderas, del escultor Alonso Neira.

La segunda, de Cesare
Sighinolfi, que era el Monumento a Cristó bal Colón y a la reina Isabel La Católica en la rotonda de Puente Aranda (hoy en d ía se encuentra en la avenida El Dorado con carrera 99).

La tercera entre carr eras 69 y 70, de la escultora María Teresa Zerda, Sía o La Diosa del Agua.

La cuarta y última es la obra El Silencio de Marco Tobón Mejía, a la altura de la calle 23, exhibida temporalmente, pues fue pedida en préstamo al Museo Nacional.

ALONSO NEIRA MARTÍNEZ

(Escultor, ceramista)

Nace el 27 de Diciembre de 1913 en Bogotá.

Realizó sus primeros ensayos artísticos en la fábrica de cerámica de su padre don Segundo Neira llamada "Etruria" y funcionó entre los años de 1890 y 1952. En 1933 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en donde estudió dibujo y escultura con:

Domingo Rodríguez, Gustavo Arcila Uribe, Domingo Moreno Otero, Carlos Reyes,

Ramón Barba y Eugenio Zerda. En 1935 hizo el monumento a la Diosa Chia en Chía (Cundinamarca). Durante 1938 y 1957 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1942 participó en el III Salón de Artistas Colombinos y obtuvo el primer premio en escultura por sus obras:

Vida (terracota) y Reposo (terracota). Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con un "desnudo" y obtuvo una medalla de oro. En 1948 ejecutó el monumento a las Banderas Panamericanas en el Aeropuerto de Techo, en Bogotá. Participó en el concurso internacional de afiches que tuvo lugar

en Caracas, Venezuela, en 1951 y obtuvo el primer premio. Entre 1953 y 1964 ha desempeñado el cargo de profesor de dibujo y presentación de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, en

donde actualmente tiene el cargo de profesor de dedicación exclusiva. En 1955 fue director encargado

de la Escuela de Bellas artes de la Universidad Nacional.



El maestro Alonso Neira cultiva actualmente la escultura

de estilo académico. Durante su carrera

artística ha desempeñado un papel

muy importante coma profesor de Dibujo Industrial y Decorativo del Ministerio de Educación: de Dibujo al natural, modelo, taller, talla, y anatomía comparada en la Escuela de

Bellas Artes de la Universidad Nacional; y de dibujo y presentación de proyectos en la Facultadde Arquitectura de la Universidad Nacional.


OBRAS

Las esculturas: "Reposo" y "Vida"; el Monumento

a los Estudiantes

(Gimnasio Moderno, Bogotá);

el monumento a la Diosa Chía (Chía, Cundinamarca); 24 relieves en bronce con motivos decorativos a la Bandera (Techo, Bogotá); Busto

del Sabio Garavito (Sociedad Colombiana de Ingenieros).

EL DESNUDO EN LA ÉPOCA

Los artistas colombianos por su parte, realizaron diversas aproximaciones al desnudo, enfrentándose a la lectura unívoca que pudiera tener el espectador,guiado por la lectura moralista dictada por la iglesia. En los casos que se presentaron en la avenida de Las Américas se podría decir que predomina el sentido alegórico del desnudo femenino, que trabaja de manera evidente Alonso Neira al realizar figuras alegóricas para las bases del Monumento de Banderas.


Aunque ya existía una obra precedente que se apoyaba del desnudo para su elaboración (la rebeca) las reacciones de

la iglesia Católica ante la construcción del Monumento de Banderas no se hicieron esperar, en 1947 en el periódico El Catolicismo se publicó una carta que envió el arzobispo Ismael Perdomo al presidente de la República Mariano Ospina Pérez, en la que se refiere al Monumento de Banderas en estos términos:

“Su excelencia no dejará de comprender que tales esculturas, colocadas en uno de los sitios más importantes de la capital y expuestas por lo mismo a as miradas de todos, constituyen un serio peligro para la moralidad pública y merecen franca reprobación conforme a las normas de la Iglesia”.

El padre Eduardo Ospina expresa que además del desnudo, hay en ellas más dificultades: “pobreza inventiva (figuras y actitudes monótonas), pobreza de ejecución (formas pesadas, deformistas, sin vida) y pobreza de ejecución (cemento armado)”. Y acerca del carácter nocivo de la exposición de desnudos ante el público anota que:

“Al tratar las relaciones entre el arte y la moral, se plantean entre otras dos cuestiones importantes: el estudio del desnudo para el artista y la exposición del desnudo artístico ante el público. La contemplación del desnudo humano (dada la tendencia sexual) tiende a impulsar pensamientos, sentimientos, actos moralmente prohibidos. El público es, generalmente y por definición, vulgar en sus alcances artísticos y en su defensa reflexiva contra las incitaciones externas. Exponer ciertas obras de arte ante el público es profanar la belleza convirtiéndola en instrumento de perversión”.

El presidente Ospina responde que todas las obras de la avenida de las Américas están a cargo de la Comisión organizadora de la IX Conferencia Panamericana y que él se encargará de hacer llegar a la comisión, dicha opinión, a la cual se le responde:

“el señor arzobispo está mal informado porque se trata simplemente de unos detalles decorativos de carácter secundario al lado de la magnitud de la obra, cuya discreta ejecución no pugna con la moral”.

Aun cuando hoy en día la obra se considera como uno de los hitos artísticos y urbanos más significativos de Bogotá, en su momento tuvo un carácter funcional, hasta el punto de que los desnudos que ornamentan su base, fuesen considerados por la comisión como detalles decorativos de

carácter secundario.


Finalmente vale la pena analizar cómo esta serie de obras muestran un nuevo paradigma en la escultura colombiana, que se aleja de la escultura académica en su sentido estricto y busca otras formas de expresión que no

son de carácter conmemorativo. Durante estos años muy pocas obras fueron ubicadas en el espacio público bogotano y por eso vale la pena pensar en cuál es la idea de ciudad que se expresa a través del proyecto de Las

Américas.

RELACION DE LOS

HABITANTES CON LA OBRA

Por la ubicación sus habitantes o personas que la frecuentan son muy pocas, pero en los días de sol es un lugar donde se puede pasar un momento agradable con sillas, pocas zonas verdes pero bastante amplio. La actitud y opiniones que tienen ante las musas son variadas, no reconocen que es lo que cada una representa , saben que están allí desde hace mucho tiempo, que junto a ellas se encontraba el aeropuerto de Techo, desconocen el autor, las razones por las cuales se construyó, algunos demuestran respeto y cuidan de ellas sin maltratarlas pero otros tantos se encargan de llenarlas de grafitis.

Cuando fui a tomar algunas imágenes descubrí que tras una campaña contra el cáncer de seno, dejaron el rastro de los materiales que emplearon para sujetar unas manos color rosa, lo que opaca y ya empieza a molestar en la escultura.

ARGUMENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DE LA OBRA

La obra es uno de los símbolos más importantes y reconocidos en la localidad, un ejemplo de esto es que su nombre se le haya otorgado no sólo a varias urbanizaciones alrededor, sino también al portal de transmilenio que allí se encuentra. Además es una de las imágenes que puedo observar a diario cuando salgo o entro a mi barrio.




7 comentarios:

cristobal navarrete borrero dijo...

felicitaciines por el documento me informo muy bien ..hizo falta una imagen del artista y registrar su fallecimiento

Unknown dijo...

En la actualidad finales de mayo de 1919 encontramos el distrito ha comenzado a realizar una intervención con el ánimo de recuperar la belleza y funcionalidad de la glorieta de Banderas en el recorrido que se hace a través de toda la información encontramos que hay una unanimidad de criterio en cuanto a la actuación que se está realizando y en especial al cuidado que se debe de tener por parte de la ciudadanía y la intervención que se debe de realizar para obtener el cuidado de este de este magnífico monumento se habla de realizar de de poner un vallado de un sistema de videovigilancia con cámaras de crear un sistema de padrinos que se encarguen de cuidar por cada uno de los mástiles son pues muy buenas ideas también se tiene que en cuenta que se irá a realizar una una recuperación del monumento con medios técnicos que permitan garantizar la vida digamos del monumento

Unknown dijo...

Propuesta para garantizar el correcto estado de conservación del Momento:

Realisar un acto diario de izado y arriado de las banderas, por parte de un grupo de soldados y alumnos del Cento de Reclutamiento y colegio ubicado en las inmediaciones.

Comprometer la participación de los habitantes a través de las organizaciones de base como el Conjunto Residencial Banderas.

Crear una asociación de amigos del monumento encargados de gestionar información, solicitar ayudas de empresas de textiles y donaciones de los consulados garantizado la existencia de las banderas para ser reemplazadas por deteriodo.

Unknown dijo...

Recientemente se ha publicado por parte de la alcaldía Menor imágenes con las banderas expuestas en los mástiles, acción que llama la atención, igualmente anuncia de una segunda etapa reforzándose el mástil central para el emblema nacional, pintando las estatuas y sus bases, como la poda, fertilización y restitución de plantas por parte del jardín Botánico.

La alcaldía da reconocimiento a un grupo de mujeres " Damas de Blanco" existente desde el año 2011 para reivindicar la posición de la mujer en la sociedad, se les denominó Madrinas y amigas del monumento.

Como grupo están realizando acciones orientadas a promover el mantenimiento del monumento y velar por el cumplimiento de lo anunciado para la intervención

Unknown dijo...

Esta publicación es, o hace parte de la mejor descripción narrativa, sobre la historia del Monumento de las Banderas Panamericanas que se puede contrastar con lo publicado .

Mike Sebastián Suárez dijo...

Muchas gracias por la información otorgada, es muy interesante. Además, gracias por las imágenes que ilustran el monumento en su máximo esplendor.
Es triste verlo vandalizado. Últimamente se le están realizando reparaciones; esperar que las personas sepan apreciar y cuidar el monumento.

Unknown dijo...

Muy significativo para la historia colombina el origen de este gran monumento y que se divulgue por todos los medios lo q reresenta cada imagen.