domingo, 26 de octubre de 2008

PAJARO ANTEDILUVIANO, La Nave Espacial de Ramírez Villamizar




Aspectos Formales de la obra

Ficha Tecnica.

Titulo:
NAVE ESPACIAL
Autor:
EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR (1923-2004)
(Elaborada por la firma Acero Estructural)
Año: 1979
(1978-1980)
Técnica:
HIERRO POLICROMADO
imensiones:
10 metros de largo por 8 metros de ancho.
Ubicación:
Plazoleta del Centro de Convenciones G.J.Q. Costado sur del Banco del Café.
Calle 26 Carrera 13A-10
Centro Internacional.

Tenencia y Custodia:
EDIFICIO CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL. ECCI.
Entidades que financiaron restauracion:
- ADMINISTRACION CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL
- CORPOCENTROS. CORPORACION DE LOS CENTROS DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES DE COLOMBIA, GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA.
- FONDO DE PENSIONES Y CESANTIAS PORVENIR S.A.
- EDIFICIO BANCO DE OCCIDENTE PROHORIZONTAL S.A.
Restaurador responsable:
TEMISTOCLES SUAREZ RODRIGUEZ


GEOMETRIA COMO POESIA
Comentarios sobre la autoria de la obra.
"colombiano al revés"




Frente a una tradición de arte colombiano marcada hacia lo figurativo y hacia la conservación de las tradiciones, Ramírez Villamizar irrumpe gratamente para romper con el canon establecido, y proyecta obras de reconocimiento mundial, siendo uno de los artistas más conocidos y valorados del país.


En su obra esta reflejado todo un proceso de investigación y de trabajo sobre la forma. Aunque la mayoría de sus obras son de corte geométrico y de pocos colores, esto no se presenta como algo estéril, contrario a ello, es la muestra de una obra sincera, disciplinada, y con mucho valor frente a los distintos cambios que el arte mundial tenia durante las épocas
que vivió y creó en otros lugares como Paris y sobretodo New York donde el medio pudo haber cambiado la concepción del arte que Ramírez desarrollaba.
En cambio a ello, muchas de sus obras presentan un encantamiento por el arte precolombino y las figuras de las culturas prehispánicas. México y Perú en mayor grado (Machu Picchu) proveen de elementos que generan ideas en el artista. Si bien es cierto que su obra es de corte geométrico, esto no se realiza por el simple conocimiento matemático, la invención de figuras, relieves, esculturas es poesía en estatismo, movimiento contemplativo y metáfora de muchos temas y posibilidades. Con respecto a esto el mismo artista expresa: "No dejo que la geometría domine mi obra. Yo creo que la expresión y la sensibilidad tienen que dominar los materiales [. . .] lo que primero debe tener una obra de arte es poesía. Sin poesía, sin misterio, sería apenas geometría y ésta, sola, no es arte. "1

La Nave Espacial, es una obra que se encuentra enmarcada en un periodo donde el artista abarca la exploración hacia la escultura. Esta obra sigue la misma horizontalidad que venia en sus obras anteriores, aunque en ella, los ángulos cerrados, las diagonales y el juego con las formas y el espacio, deja atrás la "rigidez" de obras escultóricas anteriores del artista. Además, esta obra presenta una exploración del color para generar planos, en la Nave Espacial se emplean 8 tonos diferentes en la gama del rojo, naranja y ocre, juego muy particular en esta obra con respecto a otras del artista. Esta obra monumental comprende todo un juego armonioso que siempre ha estado en la obra del artista, el movimiento no es caos, es una realidad ordenada, "movimiento paralizado, suspendido...", " gozan de un gran dinamismo interno, pero siguen siendo voluntariamente pacíficas, estáticas..."2 .


Su producción viene a ser una contraparte de lo que puede esperarse de la época y de la idiosincrasia colombiana, como el mismo afirma, el desorden, la violencia y otros factores presentes en el país no pretenden estar reflejados literalmete en él ni en la obra: "tuve una reacción a esa violencia pero no describiéndola, sino mostrando lo contrario de la violencia, como es el construir, el orden, la civilización"3. El dinamismo estático de esta obra va mas allá de su mera concepción formal, es el gesto del artista puesto en laminas de hierro, que sin él no tendrían el valor y la certeza de ofrecer miradas diferentes a nuestro panorama, es la mirada y la propuesta del artista que bien pudo expresar Marta Traba al comentar sobre la obra de Ramírez Villamizar: "Ver formas: adquirir su armonía: comprender la energía de los espacios elaborados por el artista: recibir su comunicación de tranquilidad y orden: captarlos como una franca oposición al mundo actual cuyo signo es la agresión y la violencia: todo eso lleva a recibir plenamente la proposición de la obra de Ramírez Villamizar, y evitar que el artista haya trabajado en vano"4.



VOLANDO EN LA BURBURATA
Espacio, publico y entorno de la obra.






"...destinados a áreas abiertas, ya sea en la ciudad, ya sea en el campo. Instalada al aire libre, como parte del hábitat del hombre, la escultura deja de ser un objeto decorativo y reviste otra dimensión: la forma que enseña que el arte es creación en libertad..."5.




La Burburata, así eran conocidos en 1606 los terrenos donde hoy se alza el emporio conocido como Centro Internacional, ubicado en la Localidad de Santa Fe en donde habita el "pájaro antediluviano" de Eduardo Ramírez Villamizar.


La localidad de Santa Fe, es un espacio que guarda en sus barrios siglos de historia bogotana. Sucesos importantes han ocurrido en esta zona, y a su vez esta es la radiografía del desarrollo y evolución de la urbe. Fuertes contrastes se entretejen en los distintos sectores de la localidad, donde lo sórdido y decadente se cruza con la opulencia y el crecimiento urbanístico de uno u otro espacio. Solo es cuestión de algunas calles, para que el paisaje urbano cambie de manera radical de un lugar a otro en esta localidad, y así mismo, el comportamiento y la dinámica de sus habitantes, donde se enmarcan líneas imaginarias de desigualdad y diferencia. Sectores como Las Cruces o la Perseverancia, divergen notablemente de otros como el Centro Internacional, y de allí, también el acceso a bienes de interés cultural y espacios, que aunque son públicos ya están delimitados precisamente por la fuerza devoradora del entorno.


La Nave Espacial, se produce en un periodo importante de cambio en la obra de Ramírez Villamizar, que azarosamente, también es un periodo de cambios en el espacio bogotano. En la década de los setentas, luego de la construcción del edificio Avianca, se inicia una maratónica construcción de edificios casi todos ellos en el sector conocido como Centro Internacional que reflejaban el sentir de "progreso" y desarrollo de la época y la evolución del paisaje urbano en relación con otras ciudades del mundo. La Nave Espacial realizada en esta misma época, viene como una muestra mas del dinamismo e importancia en la cual se movían estas construcciones, la imponencia de la obra siempre esta enmarcada por su alrededor colosal, sus diagonales surgen y conducen hacia los grandes edificios y hacia el espacio celeste como fin ultimo tanto del uno en su metáfora voladora, como a los otros en su proyección de grandeza humana.





Ahora bien, esa relación directa con el espacio del Centro Internacional la hace inaccesible para la gran mayoría que habitan la zona. Su ubicación en una plaza que aunque es publica, esta inserta en medio y sobre espacios que no lo son, genera exclusión. Además esta aislada espacialmente y es muy difícil ubicarla en primera instancia. Solo desde la Av. Caracas, se pueden apreciar sus diagonales proyectadas y así encontrarle desde fuera de la plaza donde esta. Es una obra con muy poco público, reservada a los empleados de Bancafe e inclusivo sin ellos, ya que el banco tiene otras entradas más accesibles, y han ubicado para una nueva construcción, una serie de carpas que cierran las entradas al público de la obra y es necesario darse de maromas para llegar a ella. Sin embargo, este retiro en la soledad, juega precisamente con el orden, la armonía y el silencio, con el que Ramírez Villamizar impregna sus obras, además, le favorece en su sentido de conservación.


La obra sin espectador no tiene sentido, su aislamiento es lamentable dada su magnitud como obra de arte, como gesto del artista y como testimonio de una época de cambios constantes en la urbe capitalina.



Consideraciones Generales



La obra de Ramírez Villamizar salto de la pintura a los relieves y luego al espacio, a la escultura, a tomarse el espacio público y resignificarse. La Nave Espacial, es un vuelo estático, la dinámica inacabable. En su ausencia de grandes cantidades de publico, cumple por el azar, como nido del mutismo y la soledad, no como algo lamentable, mas bien como una alegoría a ese movimiento en poesía, no desorganizado, pacifico, silencioso.


Se impone con todo su dinamismo, con toda su calma, con toda la contraparte del comportamiento de sus habitantes, hace dos siglos las personas tomaban entre 20 a 25 minutos para observar una obra, incluso un cartel tomaba mucho mas tiempo. En la rapidez actual, un minuto es demasiado tiempo para obras de este tipo, el "time is gold" se plasma en los rostros de ejecutivos, estudiantes y empleados que circundan el Centro Internacional, la despreocupación por el entorno y el individualismo ensimismado de una ciudad de millones, es el llamado "progreso" en que esta inserta una obra, que sin embargo aun habla de tiempos ancestrales, que lleva a lo prehispánico y a lo vanguardista, a la calma y el sosiego de su juego con la forma. Sus diagonales señalan el cielo como fin ultimo, las nubes también son muy móviles sin perder la noción de tranquilidad. A eso apunta la obra, el contraste sin violencia.
____________________
Jonathan Sandoval.

No hay comentarios: