MONUMENTO A LOS HÉROES
Autor: EMANUEL FREMIET,
El torreón y los basamentos son obra de FELIPE SUARÉZ.
Fecha de elaboración: 1910.
Técnica y/o materiales: Escultura en bronce, modelado torreón y basamentos en tierra arenisca.
Ubicación: Autopista norte calles 79 y 80.
Nombre del espacio urbano: Avenida paseo de los libertadores.
Tipo de espacio urbano: Plazoleta.
Escogí esta obra, no solo por que quizás es la mas cercana a mi casa o a mi ruta, sino porque al igual que muchos bogotanos mi diario vivir es transitar necesariamente por sus alrededores utilizando el sistema transmilenio. Es ya un hábito, una constancia verla y sentir familiaridad con este monumento, que provoca y promueve los mejores pensamientos en la gente, así para otros sea de total desinterés.
Construido en Bogotá junto con el Parque del Centenario de la Independencia y otros monumentos, en honor al centenario de la Independencia de Colombia, durante la presidencia del General Rafael Reyes. Consiste en una torre rectangular de aproximadamente 6 pisos de altura enchapada en mármol, la estatua ecuestre de Bolívar es de bronce y mide 3 metros con 30 centímetros. Fue inaugurada el 25 de julio de 1910, en el Parque de la Independencia, y colocada sobre un pedestal, diseñado por el arquitecto Mariano Santamaría. Representa a Bolívar montado a caballo con la espada desnuda en la mano derecha y en actitud de combate. En la izquierda sostiene las riendas.
Este monumento fue trasladado por la Sociedad de Mejoras y Ornato a la entrada de la Autopista del Norte, cuando desapareció el Parque de la Independencia para dar lugar a la Autopista del Dorado. Su nueva inauguración tuvo lugar el 7 de agosto de 1962.
En la parte posterior al monumento se colocó una placa con el texto del testamento político del Libertador, con su firma autógrafa; en el frontal va una leyenda con grandes caracteres que dice: "Bolívar Libertador". Y a los costados los nombres de las grandes batallas de nuestra independencia, con especificación de los batallones que intervinieron en ella. Posteriormente, en el año 1971, este insigne monumento fue declarado como Bien de Interés Cultural Nacional con la resolución 001A, teniendo en cuenta que esta obra reúne todos los criterios de valoración considerados en este trabajo
Emanuel Frémiet, nació en París, 1814 - Murió en París, 1901.
Fue un escultor naturalista que se especializó en el modelado de animales, profesor de la Academia de Bellas Artes de París. Ejecutó numerosas obras ecuestres, entre las que hay que mencionar la de Juana de Arco que adorna la Plaza de las Pirámides de París.
Hacia 1900, debió ejecutar la escultura ecuestre de Simón Bolívar, que hoy se encuentra a la entrada de la Autopista del Norte en Bogotá. Se le hace el reproche de que en el monumento ecuestre a Bolívar, el artista le dio más importancia al caballo que al héroe.
Para mucha gente en Bogotá, este tipo de monumentos, es el común denominador de nuestra identidad a nivel nacional, así como otras tantas esculturas u obras urbanas patrióticas en el país. A diario miles de personas y medios de transportes habitan por los alrededores de este sector, lo cual permiten diferentes contactos con esta llamativa y monumental obra. El impacto que tiene esta obra en el publico es, que para algunos, produce sentimientos como el respeto y arraigo de nuestra historia, el honor a la patria; para otros este monumento pasa totalmente desapercibido, pues como comentaba alguna gente: “es que voy tarde”, “ si ya lo había visto”, etc.; quizás estas respuestas sean porque este tipo de gente transita a diario por allí, volviendo la atención hacia otras cosas que se vuelven prioridad o contaminación auditiva y visual, casos que se presentan a diario por las vastas vías para comunicar las troncales de transmilenio, por el continuo y molesto transito para arreglar las troncales, por la cantidad de gente que utiliza el servicio de transmilenio y porque además en el interior de los buses se ve con mucha dificultad dicha obra. En fin, el contacto físico es excluyente por situaciones ajenas y también por las propias, como el desinterés tomandolo solamente como punto de encuentro; pero hay otras mas viscerales que nos hacen saber que somos colombianos y que la (“sangre colombiana es la que corre por las venas”, opinión de José Venegas)
El monumento a Los Héroes, es un símbolo que conmemora las principales batallas que otorgaron la independencia a los países americanos.
En este sentido, la obra, además de rendir un sentido homenaje a los héroes de la patria, constituye un punto de referencia urbana culturalmente significativo en la ciudad, que genera un enriquecimiento patriótico, pero al igual un desinterés por preservar y conocer lo nuestro.
Trabajo Realizado por:
J. ALEJANDRA MEDINA MATALLANA.
domingo, 26 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Alejandra en el parrafo siguiente a la segunda foto de su articulo usted menciona que la torre esta enchapada en MARMOL (Consiste en una torre rectangular de aproximadamente 6 pisos de altura enchapada en mármol, la estatua ecuestre de Bolívar es de bronce y mide 3 metros con 30 centímetros.), debo decirle que eso es falso ya que esta enchapada en laminas de piedra muñeca o piedra bogotana.
Deseo saber de donde sale la fecha de 10 de diciembre de 1830?, ya que Simón Bolivar fallecio el 17 de diciembre de 1830?
ahora saque unos vuelos a Miami con mi familia pero a la vuelta que pasamos por bogotá vamos a ir a visitar esa escultura.. parece interesante e historica!!
Publicar un comentario