martes, 21 de octubre de 2008

La Diosa del Agua SIA




Autor: María Teresa Zerda

Fecha de elaboración: 1938

Técnica y/o materiales: Piedra Esculpida

Ubicación: Av. Américas con calle 72.














En el año 1938, la artista María Teresa Zerda creó esta obra como homenaje a la diosa chibcha Sia, atribuyendo a la Conferencia Panamericana de ese año.
La escultura es una figura femenina desnuda, que se asemeja a la diosa Bachué. Está caracterizada por el uso de elementos alusivos al agua como el caracol que lleva sobre la mano derecha, los pescados que están tocando sus pies y las copas situadas a los lados de la figura central, junto al pórtico del fondo con sus cuatro columnas intermedias al estilo jónico.





Respecto a la ubicación, esta obra separa los costados de la Av. Américas y no hay un acceso directo para poderla observar detenidamente.

María Teresa Zerda es una escultora colombiana radicada en EE.UU. Realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1945 y 1952 participó en el Salón de Artistas Colombianos obteniendo algunos reconocimientos y tuvo influencia del neoclasicismo, como se puede observar en esta obra. Su realización fue durante el período de la violencia en Colombia, año en el que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán.



Anteriormente la escultura reflejaba un estanque de agua, pero con la construcción del transmilenio, se modificó y se remplazó por baldosas azules, perdiendo su esencia. Actualmente sigue ubicada entre los separadores de la avenida, en la parte trasera de la estación de Marsella.


Se puede considerar como una escultura agredida debido a la intervención de diferentes grafitis, con el paso del tiempo el material se ha ido degradando y le han tenido que restaurar algunas partes como los senos, las copas y las columnas, aunque el rostro aun permanece estropeado. Pese a la poca frecuencia del transeúnte, los que se acercan deterioran el espacio arrojando basura y excrementos.





Para los habitantes de la localidad no es sobresaliente la obra, por su poca facilidad de acceso, a comparación de otras esculturas de la localidad Kennedy como Banderas, la cual tiene más reconocimiento y visibilidad.


A pesar de su deterioro se puede observar cierta majestuosidad en su estructura, por la magnitud de su pórtico, el retoque clásico de las copas y de las columnas y la posición ritualizada de la mujer. Lastimosamente ciertas partes del cuerpo no han sido restauradas y su distancia la vuelve inasequible para el público.




Argumentación de la selección de la obra: Fue escogida por la facilidad del desplazamiento hasta donde se ubica la obra.







Publicacion: Ginna Alejandra Vélez Carrasco y Diana Marcela Forero Quevedo.







7 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me sirvio pero quisiera saber cual es la dimencion o cuando mide que es lo mismo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

TRISTE COMO LA CIUDA DEGRADA Y TRATA NO SOLO SUS MONUMENTO SINO TODOS LOS EPACIOS PUBLICOS

Anónimo dijo...

DA VERGUENZA AJENA VER COMO MALTRATAMOS NUESTRO PATRIMONIO

Unknown dijo...

La ubicación en realidad es: Avenida de las Américas con Carrera 70, rectificando la de calle 72, barrio Marsella

Sandra Sabogal dijo...

Realizaremos un evento presencial en la diosa SIA este sabado 25 de septiembre de 2021 de 8:30 a 12:00m, donde se busca poner en valor esta escultura, cordialmente invitados, vigías del patrimonio universidad La Gran Colombia y vigías del Museo del Vidrio. los esperamos

lucazo dijo...

María Teresa Zerda R una gran escultora colombiana no será olvidada a pesar de los gobernantes que ignoran la historia ancestral